1.Carne blanca
La vitamina B-6, juega un papel importante en muchas de las reacciones químicas que produce el organismo. Es vital en la producción de glóbulos rojos sanos. Ayuda a la salud y la inmunidad de los intestinos.
2.Papas/camote
Aportan vitamina A, la cual previene los daños provocados por los rayos ultravioleta y es buena para la piel. Contienen una buena proporción de fibra y pocas calorías.
3.Brócoli, kale, coliflor, repollo
Proporcionan varios minerales y vitaminas como la A, C y E, así como antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos los nutrientes es cocerlo lo menos posible o crudo.
4.Champiñones
Son ricos en moléculas de azúcar que activan las funciones inmunitarias llamadas polisacáridos. Además, contienen selenio, vitamina B, riboflavina y niacina, que se encargan de aumentar las defensas.
5.Cítricos
Los limones, las naranjas, los pomelos y las mandarinas son algunos de los alimentos que contienen cantidades elevadas.
Son necesarios para combatir infecciones, ya que producen los glóbulos blancos que se encargan de ello gracias a la vitamina C.
6.Crustáceos y mariscos
Estos alimentos fortalecen el sistema inmunológico, pero los cangrejos, almejas, ostras y langostas (en mayor cantidad) contienen zinc, que es esencial para el funcionamiento normal de las células, ya que regula el sistema inmunológico.
7.Cúrcuma
Comúnmente utilizado en el curry, se utiliza como antiinflamatorio en muchas culturas.
8.Espinacas
También aumentan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, favorecen la división celular y reparan el ADN, debido a que contienen antioxidantes y betacarotenos. Además, también contiene vitamina C.
9.Jenjibre
Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas.
Puede ayudar a disminuir la inflamación, el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias, es rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C.
10.Pescado graso
Estos pescados son ricos en ácidos grasos como el omega-3, que ayudan a combatir la artritis reumatoide. Además, aportan altas cantidades de potasio, vitamina B y ácido fólico, que son recomendables para la salud en general.